miércoles, 6 de marzo de 2013

El estrecho.


El estrecho

 Al sur de Andalucía está el estrecho de Gibraltar. La puerta de Europa desde África, una franja de tan solo unos 14 kilometros.

El estrecho de Gibraltar marca la única unión del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Pero tiene unas particularidades que lo diferencian de cualquier otro estrecho más que se pueda encontrar en el resto del mundo:
1.                  El estrecho de Gibraltar es la separación natural del continente de Europa y del continente de África. Y geológicamente representa la fisura de las placas Euroasiáticas y Africana, que cada vez se van acercando más puesto que es una zona de subducción continental.
2.                  La distancia más corta entre un continente y otro desde el estrecho de Gibraltar es de unos 14,4 kilómetros. Su profundidad puede llegar de unos 280 metros en el Umbral de Camarinal hasta llegar casi a los 1000 en la bahía de Algeciras.
3.                  El estrecho debido a su relieve canaliza el aire y lo acelera violentamente en el Peñón de Gibraltar aunque pierde su fuerza pocos kilometros después.
4.                  El relieve también restringe al aire al adoptar dos direcciones: poniente y levante. La corriente de las mareas son fuertes y poco predecibles, por eso son causantes de muchos accidentes de buceo.
5.                  El estrecho es también parte del recorrido de algunas especies migratorias como aves entre los continentes Europa y África y peces como el atún entre el Mediterraneo y el Atlántico.
6.                  La escasa anchura del estrecho y la tremenda intensidad de barcos que recibe (cerca de 82.000 barcos al año) lo convierten en uno de los pasos más transitados del planeta.

A pesar de que España y Marruecos trabajen por evitar la inmigración ilegal a bordo de pateras y en condiciones infrahumanas, cada año, por lo menos, 5000 inmigrantes africanos habrán intentado cruzar el estrecho.

Drogas por el estrecho
“Llevamos casi incautados casi diez mil kilos de hachís en lo que va de año, es el punto más caliente de toda la entrada de Europa.”, asegura un comandante de la Guardia Civil. La cercanía de Marruecos, uno de los principales productores de hachís del mundo hace que aquí haya mucha
actividad delictiva relacionada con el narcotráfico.

Proyectos futuros
Existen proyectos para conectar España y Marruecos con un puente desde mediados del siglo pasado, hay que tener en cuenta muchas dificultades que hay que superar: los vientos, el tráfico, la altura que debería tener respecto a las distancia, ya que por lo menos si el puente llega a estar formado por 3 pilares, debería de tener  900 metros de altura en el pilar central, sin mencionar la profundidad que necesitarían los cimientos por debajo del nivel del mar, y necesitaría unos buenos y resistentes materiales para resistir el ya citado viento y fuertes mareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario