martes, 21 de mayo de 2013

El calentamiento global:

-->
El calentamiento global es un grave problema que se ha ido agravando cada vez más es estas últimas décadas. Pero, realmente, ¿qué es el calentamiento global? Desde el punto de vista biológico: desde esta perspectiva, el calentamiento global es un fenómeno nocivo producido por el ser humano a causa del ascenso de los niveles de contaminación ambiental. Desde el punto de vista físico: desde este ámbito, el calentamiento global es un fenómeno que está producido debido al incremento de partículas de carbono, metano, y óxido nitroso (entre otros gases) de forma masiva. Desde el punto de vista químico: para la rama de la química, este suceso se produce porque se acumulan en la atmósfera de una manera ingente el metano, el óxido nitroso y el carbono y esto hace que la temperatura del planeta incremente. Desde el punto de vista geológico: la atmósfera está compuesta de forma natural por nitrógeno y oxígeno mayoritariamente. Al producirse este suceso, están desapareciendo las partículas de oxígeno y estas son sustituidas por moléculas de carbono.
Desde el punto de vista económico: desde este ámbito, el calentamiento global es una grave consecuencia que está siendo remunerada. Por ello, el Fondo Monetario Internacional ha invertido 20 billones de dólares en maquinaria para captar el exceso de luz solar y transformarla en energía. Desde el punto de vista sanitario: para esta modalidad, este proceso es el causante de nuevas enfermedades, tales como el cáncer de piel. Además, el aumento de la temperatura hace que desaparezcan bacterias y que surjan otras nuevas mutaciones.
Pero... ¿Cuáles son sus causas? Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global

No hay comentarios:

Publicar un comentario