martes, 18 de diciembre de 2012

Entrevista a Antonio Gonzales


1.- ¿De dónde es? ¿En qué Universidad estudió? +Soy de un pueblecito cerca de Granada, aunque hoy en día puede considerarse ya como un barrio de la ciudad. Estudié en la Universidad de Granada.
¿De las asignaturas que imparte, con cuál se queda? + Pues, doy Latín y Lengua y Literatura, aunque me consideren también profesor de Griego, no lo soy. Y bueno... me gustan mis dos asignaturas, no puedo elegir. Me gusta lo que enseño en ambos casos.

2.- ¿Cuántos años lleva en este instituto?+ Este año hace ya 25 cursos. Yo hago el veinticinco aniversario un año después que el Instituto (dijo entre risas).

3.- ¿En cuántos institutos ha estado?+Realmente, cuando conseguí mi título no ejercí como profesor, hice otras tareas como dedicarme a construir mi familia. Sin embargo, un instituto que recuerdo con mucho cariño es el de Estepa. Me encantaba pasear y hacer footing todas las tardes allí entre sus olivares y ese olor a polvorones...

4.-¿Cuál es la experiencia más bonita que ha vivido en un instituto como profesor?+ Sin duda he vivido muchas en muchos años, pero con la que me quedo es con el hecho de tener como compañeras en el Dpto. de Lengua a antiguas ex-alumnas mías de este centro. Tengo un bonito recuerdo de esa época.

5.- ¿Por qué se decidió a ser profesor de Latín, Griego y Lengua?+ Realmente no soy profesor de Griego, aunque he dado esa materia algún que otro año. Y bueno, soy profesor de Latín porque desde pequeño tuve que aprender el idioma y de Lengua porque desde siempre me ha gustado el origen de nuestra lengua Castellana. Estoy orgulloso de hablar una lengua más que centenaria, una de las más ricas y la segunda más hablada del mundo por detrás del inglés. También porque me gusta el origen de las palabras, analizar los morfemas, lexemas etc.

6.- Sabemos que es un buen profesor porque hablan maravillas de usted, ¿qué hace para lograrlo?+ Esto que me decís me ruboriza un poco la verdad...Yo solo me entrego a mi trabajo, y mi trabajo me gusta. No hay secretos, solo hacer hincapié en que los alumnos aprendan.

7.- ¿Qué aficiones tiene?+Cuando era más joven era muy deportista; me gustaba hacer footing por las tardes. Ahora, me gusta pasear y leer todos los libros que pueda. Soy de los que piensa que saber mucho no ocupa lugar.

8.- ¿Qué prefiere explicar sintaxis o literatura? + No me decanto por ninguna de las dos materias, las dos me gustan. En sintaxis me gusta mucho enseñar a analizar frases y en Literatura lo máximo para mí es hacer que mis alumnos lean y comprendan el Quijote a la perfección.

9.- ¿Qué consejo nos daría de cara a la Universidad?+ No os confiéis mucho. Atended y estudiad mucho que sacar la carrera exige mucho esfuerzo. Intentad hacer vuestros análisis personales sobre las materias. Siempre habrá tiempo para fiestas, pero también hay que crear unas hora fijas de cara al estudio.

Hablar con este profesor ha sido más que una experiencia. Es siempre un honor entrevistar a un hombre que ama su trabajo y tiene tanta cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario