Bueno, esta vez para concluir con las entrevistas y despedirnos del curso de 1º de bachillerato, elegimos a la profesora que nos había estado aguantando en la asignatura de Proyecto Integrado, y que además nos imparte sus estupendas clases de Inglés: Conchi Flores.
Para realizar la entrevista, aprovechamos que estabamos en ese momento en una de sus clases, mientras que algunos de nuestros compañeros realizaban un examen. En realidad, ella estaba muy, muy nerviosa, y nosotras, aunque quizás no se notase, también. Nos dimos cuenta de esto, justo al principio, ya que, al empezar, nos pidió que cortásemos el vídeo. Pero, sin adelantar nada más que eso, empezamos con la entrevista.
-Bueno, hemos venido a hacerle una serie de preguntas para la entrevista que necesitamos en una de...
+Corta eso -Y con eso, decidió cortar la entrevista, tapándose la cara, mirando hacia otro lado y riéndose- ¿Cómo puedo ser tan pava con lo mayor que soy? Venga sigue -Nos dijo acomodándose nuevamente en la silla y apoyando uno de sus codos en la mesa-.
-¡Conchi , hija, que luego esto no se ve! -Intervino Cristina para calmarle un poco los nervios- Acto seguido , volvimos a empezar con la entrevista.
-Buenos días, hemos venido a hacerle una serie de preguntas para la entrevista sobre el proyecto de La Papelera Electrónica que estamos realizando contigo. Vamos a empezar con las preguntas y la primera cuestión es: ¿Por qué decidiste estudiar Filología Inglesa?
+Siempre me había gustado mucho la literatura -Dijo tras pensarlo un poco- y la lengua española. En principio iba a estudiar Filología Hispánica y justo haciendo la matrícula para la universidad me comentó mi padre: ¿y si haces Filología Inglesa y así aprovechas todo lo que te he pagado de inglés desde que tienes 3 años, y haces una carrera que tiene un poco más de salida? En caso de que no aprobases las oposiciones tienes un idioma -Se rascaba nerviosamente la cara- y me pareció una buena idea y me decanté por la Filología Inglesa, y muy contenta. Gracias a la carrera de Filología Inglesa descubrí la literatura inglesa, la cultura anglosajona y la historia de Estados Unidos, que es alucinante. -Nos aclaró, mientras intentaba no mover mucho las manos para explicarse-.
-¿Cuántos años llevas dedicándote a la enseñanza?
+Pues yo terminé la carrera con veintitrés años recién cumplidos, y la terminé en junio -Ese septiembre empecé a trabajar en una academia de inglés privada y ahí cogí algo de tablas, pero dedicándome a la enseñanza pública en un centro de secundaria eh... cinco años -justo en ese momento, nos fijamos en que no paraba de mover la mano izquierda de arriba abajo-.
-¿Todos aquí, en este centro?
+Sí -dijo con una sonrisa enorme- a mí me nombraron interina en el Saladillo y cuando aprobé la oposición, lo pedí en primer lugar, me lo dieron como profesora en prácticas y al final me dieron la definitiva aquí -Nos dijo con una sonrisa, muy orgullosa-.
-Y...¿te gustaría seguir en este centro todos los años que sigas trabajando o preferirías pedir un traslado a un sitio donde, no sé, te vega mejor?
+En principio -Dijo muy segura- quiero seguir aquí todos los años que pueda. Estoy muy contenta. -Dijo tras tomar un poco de aire. Ahí, también nos dimos cuenta de que miraba a otros sitios para evitar mirar a la cámara-.
-¿Por qué has decidido encargarte del proyecto La Papelera Electrónica ?
+Pues porque ya que tenemos que hacer un proyecto integrado que tuviese repercusiones en nuestro entorno y que hiciésemos.. -me miró y volvió la cara para pedir a mis compañeros que guardaran silencio- ...todos en grupo, se me ocurrió - haciendo otra de sus manías inconscientes rascándose la oreja todo el rato- que como este año coincidía con el 25 aniversario del centro, sería una forma muy bonita de homenajearlo volviendo a recuperar el proyecto de la Papelera que antes se imprimía en papel y se hacía entre profesores y alumnos, pero ahora utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También me parecía una forma mucho más atractiva de elaborar un taller de escritura. Sin darnos cuenta estamos escribiendo artículos, realizando entrevistas... cosas que en otras asignaturas no estamos acostumbrados a hacer normalmente -Llegados a este punto, ya no pudo evitar hablar moviendo las manos para explicarse-.
-¿Y por qué con nosotros ?
+Pues porque os veo más maduros que a los demás grupos a los que imparto Proyecto Integrado, por el hecho de que sois más mayores.
-Además del proyecto La Papelera Electrónica, ¿llevas a cabo otros proyectos?
+Soy la coordinadora de coeducación del centro y hacemos bastantes cositas, lo que pasa es que muchas de ellas se hacen en el aula y no se ven fuera, pero bueno también se hace el acto del 25 de noviembre, el Día contra el maltrato, se hace el acto del 8 de marzo, el Día internacional de la mujer en los que se reflexiona sobre cuestiones como la ablación, el burka, la violencia machista, la prostitución infantil y la trata de blancas... Es un proyecto que también me pareció muy bonito, muy apasionante.
-A parte hay más profesores del centro que llevan a cabo estos proyectos ¿no?
+Sí sí -Nos contó muy segura de ello-, el centro cuenta con un Proyecto de Lectura y Biblioteca, eh.. el proyecto de.., que también coordino yo con una ONG, “IES Saladillo Colabora”, en el que hemos creado una asociación para colaborar con la AEPECT, proyecto con el medio ambiente “Eco-saladillo”, que también tiene un enlace en el blog y muchos más llevados a cabo por vosotros. Es que os prestáis mucho a hacer estas cosas -Admitió muy alegremente-.
-¿Y qué objetivos sigues con este proyecto?
+¿Con el de la Papelera Electrónica?
-Sí
+Mi principal objetivo era hacer un homenaje a todos esos compañeros y antiguos alumnos que se habían dedicado, en otras décadas, a realizar un proyecto de una revista del centro, en papel, con muchísima calidad literaria y con muchísimo compromiso de toda la comunidad educativa...-Nos aclaró con mucha ímpetu, y gesticulando con las manos- en principio era hacer un homenaje y por otro lado, como ya os he comentado antes, quería que empezaseis a escribir sobre cuestiones fuera de lo que son las materias estrictas que damos de Inglés, Historia, Literatura... y que escribierais sobre temas de actualidad como la Ley Sopa, -y justo en ese momento, se oyó graznar a las gaviotas- como los clásicos coperos, entrevistas a profesores y todas esas cosas interesantes.
-¿Qué piensas sobre la colaboración de los alumnos de este centro?
+Pues yo creo que sois chavales bastante participativos si se os motiva -Rascándose el cuello mientras hablaba- y se os presiona. Trabajáis mejor bajo presión, si se os deja un mínimo de libertad os dispersáis. Pero en cuanto se os motiva -Comenzó a mover la mano de nuevo para explicarse- , se os coordina y se os dirige...bueno dirige... -Quiso aclarar- se os divide en grupos de trabajo creo que sois un centro muy participativo. Daos cuenta que tenemos una semana cultural bastante potente; se hacen actividades solidarias, se hacen actividades culturales, se han llevado a cabo concursos de debate, hoy en día cuando la gente tiene una idea de que la juventud no tiene inquietudes y que los adolescentes no se preocupan de nada y, sin embargo, vosotros, haciendo debates. Yo creo que sí, -Reconoció, volviéndose a rascar la oreja- que se pueden hacer con vosotros muchas cositas. Me gustaría recuperar o colaborar a que se recuperase la merienda literaria, me parece muy interesante que leamos un libro y que padres, madres, alumnado y profesorado se sienten, lo comenten y lo disfruten. Eso me gustaría que se recuperase y lo tengo pendiente para el año que viene -Nos confesó sin parar de gesticular con las manos-.
-Sabemos que por la tarde das clases particulares aquí con algunos alumnos....
+Son clases de refuerzo más que nada -Nos interrumpió para aclararlo, y acto seguido miró hacia los que estaban haciendo el examen-.
-¿No te cansas de dedicarle tanto tiempo a tu trabajo ?
+Pues mira un poco sí -Dijo asintiendo con la cabeza y señalándose la garganta- porque el viernes me duele la garganta de tantas horas de clase, eh...los lunes y los miércoles que voy y vengo andado, ya lo sabéis y ahora con el calor, pues sí cansa un poco pero es muy bonito. Y es muy bonito porque el programa de acompañamiento, realmente es un programa que refuerza materias instrumentales, a niños en riesgo de exclusión social, que cuando los tienes en primero son unos terremotos que escriben muy mal y que no tiene asimaladas las cuentas básicas (suma, resta, multiplicación y división) y después llegan a tercero de la eso con un buen nivelito. No voy a decir nombre pero tenemos alumnos que han pasado por acompañamiento y que gracias a la compensatoria de por la mañana y al acompañamiento de por la tarde, ahora son niños que no tienen faltas de ortografía o tienen muchas menos y en fin, que yo he visto esa evolución y como es algo que repercute en mi centro, pues también me motiva -Nos contó muy contenta de ello-.
-Bueno pues con esto hemos acabado con la entrevista. Gracias por participar con nosotros.
+Muchas gracias a vosotros por pensar en mí -dijo con cara de os voy a matar por hacerme esta encerrona, y acto seguido nos miró sonriente-.
Y así terminó nuestra entrevista, con una mirada de... “gracias por hacerme esto chicos” y una sonrisa de esas que siempre nos muestra, y que aunque lo pasemos por alto, nos alegra un poco el día.