martes, 27 de marzo de 2012

Entrevista al director

Hace ya unas semanas, y tras el éxito de la primera entrevista, nuestra profesora de Proyecto Integrado nos comentó que debíamos realizar dos entrevistas más, y como al principio, supimos enseguida a quién entrevistaríamos: al director de nuestro centro.
Cuando tuvimos un hueco libre fuimos a buscarlo a su despacho para preguntarle si podíamos entrevistarlo y qué día tendría libre, y él , con amabilidad , nos dijo que lo buscásemos en su despacho a la hora del recreo.
El día de la entrevista, para ser sinceros, estábamos un poco nerviosas ya que era ¡el director! Justo cuando llegamos a su despacho, nos asomamos por el cristal de la puerta a ver si estaba ocupado y lo vimos sentado frente al ordenador, pero al darnos la vuelta un segundo, salió del despacho, nos saludó con una sonrisa y nos invitó amablemente a entrar para empezar la entrevista. Una vez que estuvimos dentro, buscamos un sitio para colocar la cámara y empezar con la entrevista que tan nerviosas nos tenía.

-Bueno, hemos venido para hacerle una entrevista para nuestro proyecto La Papelera Electrónica que estamos realizando en la asignatura de Proyecto Integrado con Conchi Flores.
+Muy bien.

Y así comenzó nuestra entrevista al director del centro. Él estaba sentado en su sillón, detrás del escritorio, con sus manos entrelazadas y una de las cosas de las que nos dimos cuenta era de que no paraba de mover el dedo dando golpecitos.

-Vamos a hacerle una serie de preguntas para entrevistarlo – Y tras asentir con la cabeza, dimos paso a las preguntas - Si usted pudiese viajar atrás en el tiempo ¿volvería a este centro?
+Sin duda, sin duda.
-¿Por qué?
+Pues porque creo que este es un centro que tiene buen alumnado y buen profesorado, y a mí me encanta este centro.
-¿Cuál fue el peor momento que le tocó vivir aquí?
+Pues cuando hubo el conflicto con Eneas. - Nos lo aclaró todo un poco serio, tras unos segundos de silencio interminable-.
-¿Y el más agradable?
+El más agradable... - Se lo pensó unos segundos y nos contestó sin poder decantarse por ninguno en concreto- muchos, muchísimos. Casi todos los días son agradables.
-¿Y no tiene ninguno así que recuerde especialmente?
Y pensándolo de nuevo nos dijo:
+Pues no sé, es que satisfacciones me he llevado muchas... es que no puedo elegir un recuerdo realmente... Por ejemplo el sábado pasado que fue la celebración del 25 aniversario, fue una cosa realmente sensacional, una cosa increíble, pero son muchos momentos agradables.
-¿Por qué decidió ocupar este cargo?
+Pues porque creía que podía aportar cosas para mejorar el centro, para darle una nueva expectativa profesional.
-¿Lleva aquí desde el principio?
+Pues llevo.. - se lo pensó un poco- desde el año 92.
-Son muchos años.
+Muchos años sí.
-¿Es difícil ser director de un instituto?
+Sí, sí es difícil porque por un lado eres administración pero por otro lado son tus compañeros, entonces estar en medio no es cómodo, no es agradable. Aparte que los centros son de toda la comunidad, de alumnos ,padres y profesores , entonces tú tienes que hacer que todo el mundo se sienta a gusto en su centro, y a veces eso es difícil. A veces los intereses de los padres son unos, de los profesores son otros y los intereses de los alumnos son otros y no siempre son coincidentes y eso es complicado.
-¿Usted cree que los alumnos le aprecian?
+Yo diría que sí, bueno habrá quien me odie porque hay que tomar medidas cuando llega su momento- nos dijo entre risas- pero yo creo que sí.
-Yo no es por hacerle la pelota pero yo lo aprecio mucho. - Y tras esa contestación nos reímos-.
+Gracias, mujer. - Nos dijo sonriendo-.
-¿Qué función realiza un director?
+Pues sobre todo el ...- hizo una pausa para pensarlo un poco- la de encarnar un proyecto para el centro, esa es principal... la clave de un director es que tiene que saber hacia dónde tiene que ir el centro y además que ese “hacia dónde” tiene que ser un acuerdo de todos los que forman el centro, pero si un director no sabe hacia dónde se camina no puede funcionar, porque los centros además se mueven. Un centro no puede permanecer igual durante 20 años, un centro debe moverse porque la sociedad se mueve y porque los alumnos cambian, y el centro debe de estar en función de esos cambios.
-¿Qué piensa de la ubicación del centro?
+¿De la ubicación? Vamos, creo que es una ubicación acertada, lo que no me parece... bueno con lo que yo no estoy de acuerdo es con que no haya verdadera libertad para elegir centro, eso sí, pero vamos que el centro este aquí me parece bien, que todos los alumnos se merecen tener sus institutos, sus colegios y además sus dignos colegios y sus dignos institutos... Sería un error concentrar los institutos en los barrios más... Sería un error tremendo. Hombre, lo que ya es más complejo es eso, que sólo puedan ir a ese centro los alumnos de determinado barrio, y yo creo que es bueno que se mezclen alumnos de distintos barrios, de distintas zonas- Nos aclaró gesticulando con las manos- que eso enriquece mucho.
-¿Sabe usted quien llevó a cabo el proyecto de La Papelera?
+Claro, Tomás Barroso.
-¿Ya no está en este centro, no ?
+No, no está. El año que viene volverá.
-¿Usted participó?
+Sí, en algunos... bueno,casi todos los años con algún artículo y sobre todo animando a la gente a participar y apoyando el proyecto de La Papelera, que es un proyecto bonito y esto de La Papelera Electrónica me parece un proyecto, la verdad, que genial. Me parece muy bien, muy buena idea.
-Por lo que sabemos han participado muchos profesores.
+Sí , y me parece muy buena idea.
-Además hemos visto antiguas revistas y eso.
+La verdad es que era un gran proyecto, además que se implicaba mucho el alumnado. No es verdad que el alumnado no quiera participar en nada, sólo que al alumnado hay que saber motivarlo para que participe, pero el alumnado de este centro es bastante participativo. Cuando se le promueve y se le propone es bastante participativo, entonces conseguir estos proyectos es siempre muy interesante.
-Ahora vamos a la parte triste, ¿cómo es que ha decidido marcharse de este centro?
+Pues yo no he decidido marcharme del centro, yo he decidido dar un giro a mi carrera profesional. 20 años de director pues cansan mucho y creo que durante esos 20 años, pues he ido recogiendo una experiencia que creo que puedo volcar en otro centro, entonces no es que yo me quiera ir, porque yo aquí estoy encantado y me va a costar mucho, mucho irme, pero creo que mi experiencia puede enriquecer otros centros, pues también ir a la inspección es una manera de progreso profesional y yo creo que las personas siempre deben progresar, eh, y no es que yo me quiera ir.
+Vale
-Pero es, digamos , otro... otra etapa profesional de mi vida. Hay que saber cerrar las etapas y abrir otras nuevas, pero no me quiero ir y además me va a costar mucho, mucho irme.
+¿Sabe quién será el nuevo o nueva directora?
-Claro, Inmaculada. Ella es la vicedirectora, bueno, después, dentro de … el curso que viene habrá elecciones, pero mientras tanto, será Inmaculada, hasta el 2013... junio del 2013, la directora será Inmaculada. - Insistió -.
+¿Sigue manteniendo contacto con antiguos alumnos del centro?
-Sí, es que hoy en día con los correos electrónicos lo tienen bastante fácil. Y lo que sí me encanta es que vaya por la calle y me paren, aunque yo no me acuerde de todos porque es imposible, pero sí me encanta que me digan “yo fui alumno de este centro”, la verdad que me da mucha, mucha satisfacción.
Justo en ese momento, entró en el despacho la vicedirectora; Inmaculada. Cuando nos vio , lo primero que hizo fue decir <> y nos preguntó si molestaba que pasase a coger unas cosas. María José, que era la que grababa en ese momento, le contestó que no importaba que pasara. Mientras ella cogía lo necesario, nosotros seguimos con la entrevista.
-¿Qué echará de menos cuando se marche?
+Pues todo, sobre todo mis clases, el entrar en un aula y trabajar con los chavales es lo que más voy a echar de menos, después a los compañeros, evidentemente a los alumnos, pero sobre todo mis clases. Eso me va a costar mucho, mucho trabajo.
-Nos han dicho que es muy buen profesor de historia.
+Bueno habrá de todos los colores.- nos dijo riéndose- Habrá quien piense que no le ha ido tan bien conmigo. Si creo que he conseguido que a los chavales les guste la historia y eso es positivo, pero bueno eso es para todas las opiniones.
-No vamos a tener la suerte de tenerlo como profesor.
+No eso ya no, pero bueno tendrán otro que sea más guapo, más joven – bromeó un poco-. Todo será para bien.
-Bueno pues muchas gracias por colaborar con La Papelera Electrónica, GRACIAS.
+A vosotras.
Y con esas palabras, nos sonrió, y salimos de su despacho mientras pensábamos en cómo habían volados los minutos y qué clase tendríamos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario